Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) cláusulas adverbiales (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: cláusulas adverbiales


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusRLAtxt24 - : Dentro del intercambio, la paciente justifica argumentativamente cada movimiento informativo dentro de su turno. Como se observa en el extracto de historia de vida de más abajo, este esquema organizativo del texto responde a la relación entre la premisa 'Yo soy la víctima de una situación fuera de mi control', por mi parte, yo cumplo bien mi rol de dueña de casa', incluso mi marido lo reconoce, por lo tanto, necesito que me apoyen'. Esta premisa se refuerza con movimientos que se manifiestan mediante cláusulas adverbiales (causales, concesivas, consecutivas, condicionales, temporales, comparativas) y marcadores discursivos (modales atenuadores: adverbiales, verbales ; e intensificadores: adverbiales, adjetivos y verbales) que mantienen la coherencia argumentativa del turno en el intercambio.

2
paper CH_corpusRLAtxt24 - : A nivel del intercambio de turnos entre la paciente y la profesional, se observa el uso de cláusulas adverbiales —de función pragmática a nivel de la modalidad de los actos de habla— que refuerzan por contextualización la coherencia de justificación por efecto de cortesía para lograr un fin. La especificación causal, espacial y temporal muestra que las cláusulas adverbiales de uso mayoritarío son las causales, las que (junto a las que les siguen de mayor a menor frecuencia de uso: concesivas, consecutivas, condicionales y temporales ) contribuyen en alto grado a la interpretación de justificación por efecto de cortesía —nuestro objetivo analítico en este trabajo— y las que en análisis anteriores a nivel pragmático de actos de habla sólo habíamos identificado como información no requerida.

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt488 - : También es interesante mencionar que, en ciertos contextos, existen restricciones gramaticales que bloquean la forma sintética, pero no la forma analítica. En tales casos, la perífrasis conserva un valor únicamente inminencial. Así sucede con las cláusulas adverbiales introducidas por cuando, que rechazan el modo indicativo y, por tanto, el futuro en -ré:

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt488 - : ^13Como hemos mencionado, la agramaticalidad del futuro de indicativo en cláusulas adverbiales introducidas por cuando es una restricción bastante clara en español ; no obstante, resulta interesante considerar cómo, en este y otros contextos inductores de subjuntivo, se puede recuperar un tiempo largamente perdido del paradigma español: el futuro de subjuntivo, que en la actualidad ha sido sustituido, exceptuando el discurso jurídico, bien por el presente de subjuntivo (Cuando te cases…), bien por el imperfecto de subjuntivo (Si se casara…).

5
paper CO_FormayFuncióntxt259 - : Tanto en el ejemplo 25 como en el 26, los infinitivos están determinados por personales que funcionan como argumentos del verbo no-finito, núcleo de la cláusula subordinada; incluso, en la primera aparece un prefijo causativo y en la segunda un sufijo direccional, ambos elementos que caracterizan el sintagma verbal. A diferencia de las cláusulas argumentales, en las que el infinitivo determina directamente al verbo principal, en las cláusulas adverbiales aquel es introducido por medio de elementos funcionales, en estos casos, posposiciones. Las cláusulas adverbiales pueden tener valor temporal:

6
paper CO_FormayFuncióntxt259 - : Se observan muchas cláusulas adverbiales con formas no finitas que presentan valor final:

7
paper CO_FormayFuncióntxt259 - : Asimismo, se han documentado cláusulas adverbiales no finitas con valor modal:

8
paper CO_FormayFuncióntxt291 - : Tanto en el ejemplo 1a, que muestra una cláusula incluida adverbial, como en el ejemplo 1b, que evidencia una relativa, el contenido semántico de la cláusula dependiente es el mismo: identificar la locación del evento de la cláusula principal. Las relaciones entre combinación clausal relativa y adverbial, como se verá más adelante, tienen implicaciones en ayoreo. También es relevante para la caracterización de las cláusulas adverbiales cuál es la estrategia sintáctica que emplean . En este sentido, se identifican tres dispositivos básicos para marcar las cláusulas adverbiales: marcadores de subordinación, formas verbales especiales y orden de palabras. ^[45]Dryer (2013) realiza una tipología de lenguas del mundo según la posición que ocupa el marcador dentro de la cláusula, en la que se distingue entre subordinantes como palabra independiente en posición inicial, interna o final, sufijos subordinantes o sistemas mixtos.

9
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt52 - : Nocionalmente, las cláusulas adverbiales se definen como aquellas que expresan una relación entre dos situaciones, tal que una de ellas (la que se expresa en la cláusula adverbial), corresponde a las circunstancias bajo las cuales la otra (la que se expresa en la cláusula principal ) toma lugar (^[34]Cristofaro, 2003, p. 155; Kortman, 1997, p. 3). Por esta razón, las cláusulas adverbiales suelen clasificarse en subdominios semánticos según la relación que denotan, p. ej. temporales, finales, condicionales, concesivas, consecutivas, causales (^[35]Dixon, 2009, p. 2; Thompson, Longacre y Hwang, 2007, p. 243). Sintácticamente, las cláusulas adverbiales agrupan un conjunto heterogéneo de oraciones ^[36](Hengeveld, 1998, p. 335). Para aquellos acercamientos que parten de la dicotomía coordinación-subordinación, estas se consideran subordinadas; para otros, se trata de un continuum de (in)dependencia entre un tipo y el otro (^[37]Lehmann, 1988; ^[38]Van Valin, 2005, pp. 205-209). La cláusula

10
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt52 - : Estudios tipológicos recientes han mostrado que las cláusulas adverbiales pueden seguir cinco patrones de distribución en la oración: (i ) orden rígido antepuesto, (ii) orden no rígido antepuesto, (iii) orden flexible, (iv) orden rígido pospuesto y (v) orden no rígido pospuesto; se considera orden rígido cuando la cláusula debe/casi siempre aparece en esa posición, y orden no rígido cuando típicamente ocurre en esa posición pero otros acomodos son posibles aunque poco comunes ^[57](Hetterle, 2015, p. 141). Tanto Diessel (^[58]2001, ^[59]2005, ^[60]2008) como ^[61]Hetterle (2015), examinan varios factores que pueden influir en esa distribución en las lenguas del mundo, desde los patrones OV y VO y la posición del subordinador, hasta el tipo de relación semántica que codifica la cláusula adverbial. En el [62]cuadro 1 se presenta la distribución de cuatro relaciones adverbiales en lenguas distintas. Nótese que las cláusulas condicionales prefieren aparecer antepuestas, las causales y las de

11
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt52 - : Para el español, ^[64]Herrera (2002, pp. 63-77) registra que las cláusulas adverbiales también suelen colocarse al final de la oración (69%), aunque se identifican tendencias particulares según la relación semántica [65](cuadro 3): las condicionales y temporales prefieren la posición antepuesta, las causales y las de propósito, la pospuesta .

12
paper UY_ALFALtxt130 - : Las concesivas descriptivas son casos de modificación adverbial propiamente dicha, porque la cláusula concesiva no puede ocurrir independientemente. En los ejemplos (23)-(25), se modifican EEdCC por medio de las cláusulas adverbiales concesivas:

13
paper VE_BoletindeLinguisticatxt112 - : El esgrimir razones de desambiguación homonímica con las cláusulas adverbiales causales o finales (en el caso de las preposiciones ‘por’ o ‘para’,respectivamente) es una característica compartida por muchos autores de la sintaxis tradicional (Brucart 1992: 118 ). También lo es la distinción entre preposiciones monosilábicas más frecuentes versus preposiciones largas para explicar la ocurrencia del fenómeno de opcionalidad del artículo que presentan las primeras (véase el trabajo de Díaz González (2009) para una detallada historia de la evolución diacrónica de las preposiciones de la combinación PAR). Más allá de la justificación para los distintos patrones de productividad de las clases de preposición, ninguna de estas explicaciones se erige como un criterio sistemático para dar cuenta de la problemática. La supuesta desambiguación de homonimia con adverbiales causales en el caso de ‘por’ todavía permite, si bien con mucha menor frecuencia, la ocurrencia de fenómenos PAR e

Evaluando al candidato cláusulas adverbiales:


2) causales: 7 (*)
3) rígido: 6
6) concesivas: 5 (*)
7) condicionales: 5 (*)
11) preposiciones: 4
12) temporales: 4
13) subjuntivo: 4 (*)
17) patrones: 3 (*)
18) lenguas: 3 (*)
19) verbales: 3 (*)

cláusulas adverbiales
Lengua: spa
Frec: 84
Docs: 17
Nombre propio: / 84 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.876 = (7 + (1+5.49185309632967) / (1+6.4093909361377)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
cláusulas adverbiales
: Cómo citar este artículo: Durante, S. G. (2021). Cláusulas adverbiales en ayoreo (zamuco). Estrategias de inclusión clausal en una lengua con tendencia paratáctica. Forma y Función, 34(2). [151]https://doi.org/10.15446/fyf.v34n2.88300
: Figura 2 La jerarquía de degradación (downgrading hierarchy) de las cláusulas adverbiales (adaptado de ^[66]Hetterle, 2015)^[67]^4